viernes, 7 de febrero de 2014

Despedida- Examen psiquiátrico formal

Hola a todos,  espero que hayan tenido una excelente semana. Les comento que muy a mi pesar, esta es la última semana de mi rotación de psiquiatría. ¿Que si lo voy a extrañar? Hombre! esto ha sido de las cosas más amañadoras que he podido experimentar. Hoy digo adiós a los lunes de rondas por el cuarto piso, adiós a mis pacientes de morichal, adiós a mis entrevistas bajo el sol de betania, adiós a las historias que con tanta emoción me contaban mis pacientes, adiós a mis logorreicos y  tangenciales, adiós a los dulcesitos hawaianos con macadamia por dentro, adiós a las risas interminables de los jueves, adiós a los turnos de veinte mil horas, adiós las discusiones clínicas, adiós al examen psiquiátrico formal, adiós a mis profesores y sus peculiares maneras de entrevistar, adiós a mi aventura por psiquiatría. 


Contra todo mal pronóstico de amigos y familiares, casi puedo decir que oficialmente he sobrevivido. Digo casi oficial, porque mañana tengo turno y pues… uno nunca se imagina jajajaja. Me voy con un centímetro mas de profundidad de esto que es el mar de la psiquiatría. Agradezco a todos mis pacientes  que muy amablemente me atendieron y colaboraron, también a mis docentes que con mucha paciencia me explicaron y pusieron a prueba mis conocimientos,  y claramente a Dios, por tan bella oportunidad de poder estar durante este mes en la rotación, por estudiar medicina, cosa que amo si en algún momento no se los he dicho. Quiero mas! Mas! Mas!.. Tocara esperar hasta octavo semestre y ver que depara la psiquiatría infantil. Eso sí, no me malentiendan no deseo ser psiquiatra, no me veo con la capacidad de hacerlo, aún muchas historias de vida logran conmoverme profundamente. 


Debería hablarles de tratamiento de ansiedad generalizada, delirium y depresión, pero no, no lo voy hacer. Hoy quiero dejarles  una explicación breve de lo que es el examen psiquiátrico formal y como está compuesto, ya que es de las cosas mínimas que debemos saber.

Lo primero que realizamos es la descripción del paciente: como esta vestido, la edad aparente, contextura física, etnia, actitud durante la entrevista, postura, ambiente donde se realiza la entrevista. Esto nos permite tener una aproximación de la patología del paciente. Por ejemplo, un paciente depresivo probablemente presente un pobre arreglo personal, mientras que alguien maniaco puede llegar vestido con múltiples colores y accesorios extravagantes.

Posteriormente se evalúa el aspecto psicomotor que se  divide en cuantitativo y cualitativo. El área cuantitativa nos sirve para consignar en la historia clínica si el paciente presenta aceleración o retardo motor y el área cualitativa registra alteraciones del tono muscular, de la posición y de los movimientos, que pueden ser o no adaptativos.

 El afecto es el estado de ánimo del paciente. Aquí se expone lo que el paciente refiere y lo que el médico observa durante la entrevista. Se debe aclarar si hay congruencia ideo-afectiva, que es básicamente que aquello que el paciente expresa sea congruente con su actitud, por ejemplo, si comenta estar triste debe observarse triste. También es importante mencionar si el afecto es o no resonante, lo cual, indica si el entrevistador logro “sentir” aquello que el paciente relata. Se debe aclarar si el afecto es apropiado, lábil o presenta ambivalencia.

El pensamiento se divide en tres: curso, contenido, forma. El curso, mira que el discurso sea coherente, que la producción ideativa y verbal sean adecuadas, que no se altere el significado de las palabras y que el tono de voz y el intervalo pregunta-respuesta no tengan alteraciones. El contenido explora las ideas del paciente, que pueden ser obsesivas, de culpa, muerte, minusvalía... la forma, evalúa si es lógico o no.

En la sensopercepción se investiga si el paciente presenta agnosias, ilusiones o alucinaciones.  En el sensorio se evalúa la memoria (diciendo tres palabras y pidiéndole al paciente que las repita en diferentes momentos de la entrevista), atención, calculo ( a 100 restarle 7 y así sucesivamente), abstracción ( decir un refrán y pedirle al paciente que diga que significa), lenguaje verbal y escrito.

Otro ítem a evaluar es el juicio de la realidad, que nos permite expresar si el paciente es consciente de lo que es realidad y lo que es fantasía.  Por otro lado, se mira la introspección que es la capacidad del paciente de reconocer su patología y la prospección que se define como la habilidad de poder tener planes y metas a futuro respecto a la vida.

Este examen se hace durante el curso de la entrevista  y fundamental aprenderlo hacer adecuadamente en el área de psiquiatría.

Me despido por hoy, abrazos a todos. Espero que este blog les sea de ayuda, cualquier duda o comentario, no duden en escribir.

Pdt: aquí les comparto un vídeo de una "paciente" con esquizofrenia paranoide para que realicen el ejercicio de hacer el examen psiquiátrico formal 













No hay comentarios:

Publicar un comentario